Historia

Breve reseña histórica

La Escuela Normal como antecedente del ISFD

 

 

En noviembre del año 1952 se crea en la ciudad de General Acha, distante 106 km de la ciudad capital, el primer Instituto de Enseñanza Secundaria (luego Escuela Normal) que funcionó durante 25 años en un local cedido gratuitamente por una firma comercial de reconocida trayectoria local.

 

En el año 1969 se iniciaron las gestiones para la construcción del edificio propio que se inauguró el  22 de agosto del año 1978.

 

Esa institución dinámica, con objetivos claros, fue adecuando su infraestructura en forma paulatina a las realidades del medio. La política de crecimiento promovida apuntó a garantizar y contribuir a la retención de los jóvenes en el sistema educativo y en el medio geográfico que pertenecen.

 

Acondicionada la institución y con el firme convencimiento de evitar el éxodo de los jóvenes, se crea –  por Resolución Ministerial N° 1055 del 7 de mayo de 1986- el Profesorado para la Enseñanza Primaria, que inicia sus actividades ese mismo mes.

 

En la actualidad el Instituto Superior de Formación Docente-ISDF Escuela Normal de General Acha- ofrece la carrera de Profesorado de Educación Inicial para jóvenes de la ciudad, de Santa Rosa y del sur de la provincia.

 

La investigación y la capacitación también están pensadas en el interior de los trayectos que componen la formación docente de esta institución que en la actualidad se encuentra abocada a la construcción  de los nuevos Diseños Curriculares.