Docentes Noveles

El acompañamiento a docentes noveles. Fundamentación

 

 El Acompañamiento a Docentes Noveles en el Sistema Formador.

a) Algunos aspectos del marco normativo

 

La Resolución del CFE Nº 30/07, emanada del Consejo Federal de Educación, en el año 2007 se expide sobre los siguientes aspectos:

 

Artículo 1º.- Acordar que la función principal del Sistema Formador es contribuir a la mejora general de la educación argentina y que sus propósitos específicos son:

 

a)      Formación inicial y continua de los agentes que se desempeñan en el sistema educativo, en el marco de las políticas educativas que establece la Ley de Educación Nacional.

 

Artículo 2º.- Establecer que el Sistema de Formación Docente ampliará sus funciones para atender las necesidades de formación docente inicial y continua y los requerimientos de producción de saberes específicos, incluyendo entre otras, las siguientes:

 

Inciso f) Acompañamiento de los primeros desempeños docentes

 

Especialmente en el caso de la incorporación de funciones distintas de las que tradicionalmente viene desarrollando una institución, deberán generarse condiciones para que los formadores individualmente considerados y la institución en su conjunto reciban la formación y el acompañamiento que sean necesarios para asegurar su cumplimiento.

 

A partir de esta necesidad de generar condiciones académicas e institucionales, el INFD viene ofreciendo acciones de desarrollo profesional de formadores: seminarios con especialistas nacionales e internacionales, bancos de recursos para trabajar con noveles y herramientas conceptuales y metodológicas elaboradas por las provincias que ya han implementado la propuesta. Además, se prevé financiamiento del proyecto elaborado por la jurisdicción para el acompañamiento a docentes noveles en su fase piloto, según los rubros establecidos en la planilla presupuestaria, que se adjunta.

 

 

b.      ¿Por qué acompañar al novel?

 

Porque la situación de inicio en el ejercicio profesional de la docencia presenta condiciones que le son propias. Algunas de ellas son:

 

§         Las zonas de inicio de la profesión suelen ser las más complejas, donde existen  mayores niveles de repitencia, sobredad, etc.

 

§         Con frecuencia los docentes tienen sus primeras experiencias laborales en las zonas que abandonan otros colegas.

 

§         En las escuelas de todos los niveles se suele recibir a los nuevos profesores y maestros como un docente más, sin reconocer las condiciones de novel.

 

§         Los docentes noveles usualmente disponen de una formación que está basada en pensar sobre un alumno al que se le atribuyen características generales y en las escuelas, se encuentran con niños y jóvenes, que expresan condiciones singulares de existencia y de inserción escolar.

 

§         Los noveles ven a la escuela de manera diferente de cuando ellos fueron alumnos.

 

§         Deben hacerse cargo de la complejidad de la tarea de enseñanza y de mediación cultural en situaciones que muchas veces les resultan poco asibles y demandan ser ayudados, sostenidos y apoyados.

 

§         Les lleva tiempo reconocer que hay diferentes posibilidades para intervenir en una situación, al principio les resulta difícil estar en un aula solos y tomar decisiones.

 

 

c.      ¿En qué consiste la función de acompañamiento a docentes noveles?

 

Es un proyecto de tratamiento jurisdiccional que se propone desarrollar ofertas coordinadas de formación docente continua, que aseguren mayores grados de profesionalidad y atiendan las necesidades del sistema educativo, incluyendo modalidades pedagógicas diversificadas con sentido para las escuelas, con la mirada puesta en el logro de la institucionalización de un sistema de acompañamiento para los docentes que inician su actividad profesional. 

 

El proyecto requiere realizar acuerdos al interior del sistema educativo, entre el nivel formador y los niveles para los cuales forma para promover acciones conjuntas.

Comprende una serie de dispositivos de acompañamiento tendientes a hacer más sencilla y profesionalizada la inserción de los nuevos docentes.

 

Estos dispositivos son los siguientes:

 

Equipo institucional de acompañamiento: constituido por docentes y algún directivo del IFD que llevaran adelante la tarea de organizar, revisar y redireccionar el curso de las acciones promovidas para el desarrollo del acompañamiento.

 

Co-observación: observación entre docentes noveles de igual o diferente campo disciplinar. Diversos temas que surgen como interesantes para los noveles, pueden ser trabajados en los momentos de alternancia o pueden ser desarrollados en los seminarios y talleres. Apunta a generar una cultura compartida.

 

Seminarios disciplinares: se profundiza sobre aspectos de la enseñanza de la disciplina en cuestión. Se trabaja sobre la gestión de la clase asociada a la secuencia didáctica.

 

Seminarios transversales: se profundiza sobre temas que pueden atravesar la realidad de las escuelas, como por ejemplo la heterogeneidad, conflictos y violencia escolar, el ausentismo, etc.

 

Talleres de análisis de las prácticas: espacio para objetivar y analizar la práctica.

 

Registros: la producción de relatos pedagógicos y registros de observación son insumos para el análisis de situaciones y el registro de la experiencia.

 

 

d.      ¿Qué aporta el “acompañamiento a docentes noveles”?

 

Una inserción laboral menos especulativa y más cuidada, con menos dificultades para las instituciones, los estudiantes y para el propio docente.

 

 Un método de apropiación y socialización profesional basado en una cultura colaborativa que se va instalando en el cuerpo docente, a través de las tareas que se desarrollan como producto de la co-observación entre pares.

 

Una descentración en los jóvenes docentes producto del intercambio con otros jóvenes colegas de otras escuelas y con docentes de mayor experiencia laboral.

 

 Una profesionalización, es decir, la inclusión a un cuerpo docente que analiza y reflexiona sobre su tarea, y genera una organización de sí mismo.

 

Una construcción de la identidad profesional, generada por la reflexión entre pares, que permite una alta reflexión sobre el género. El género está conformado por las normas o reglas que dicen cómo proceder, es impersonal, aunque no es totalmente heredado. Cada docente tiene un estilo profesional relacionado con el trabajador. El estilo se ejerce dentro del género profesional.

 

Un conjunto de conocimientos que se construyen en torno a la particular situación de inserción laboral.

 

Un espacio para preguntarse, entre otras cuestiones, sobre problemas pedagógico-didácticos, los sujetos, el entorno, etc. e intercambiar, sobre estos temas, junto a los colegas docentes.

 

Un mayor contacto entre los IFD y la realidad de las escuelas, que suele derivar en cambios en la formación

 

 Fuente:Programa Nacional Acompañamiento Docentes Noveles